lunes, 4 de abril de 2011

Warrants ¿la mejor opción?

WARRANTS ¿ LA MEJOR OPCIÓN?
Antes de seguir avanzando vamos a dar un pequeño repaso al post anterior de Opciones Financieras, pues para saber ¿qué es un warrant? debemos saber ¿qué es una opción financiera? pues un warrant está incluido en la amplia categoria de las opciones.

Un warrant es un instrumento financiero (contrato) que da al comprador el derecho, pero recordemos que no la obligación, de comprar/ vender un activo subyacente a un precio determinado en una fecha determinada. El warrant, al igual que en las opciones dan al poseedor la posibilidad de efectuar o no la transacción asociada (compra o venta) y a la otra parte la obligación de efectuarla. El hecho de efectuar la transacción se llama ejercer el warrant.

los warrant de compra reciben el nombre de call warrant y los de venta put warrant.

Como hemos anunciado, los warrants se encuentran dentro de la categoría de las opciones, dentro de este mercado la principal diferencia es que, en los warrants, hay una entidad que los vende (el emisor: Societé Generale, Santander, etc), y el resto de participantes sólo pueden comprarlos (y vender los que han comprado previamente, claro!!). Un particular no puede ser "emisor" de warrants. Por el contrario, en el mercado de opciones, cualquiera puede vender opciones.

La primera consecuencia de que haya un emisor en warrants, mientras que en opciones cualquiera pueda vender, es que los precios de las opciones serán más ajustados (más baratos) que los de los warrants equivalentes. Dado que en las opciones cualquiera puede comprar o vender, el precio lo fija el mercado; si el precio fuera muy alto, aparecerían compradores interesados en vender y caería el precio, y viceversa. Sin embargo, en el caso de los warrants, es el emisor quien fija unilateralmente el precio, y obviamente lo hace de acuerdo con sus intereses: Al principio vende los warrants muy caros, y cuando tiene "colocada" la emisión, a veces baja el precio del warrant por debajo de lo que sería su valor "justo". Este fenómeno se puede observar con mayor intensidad en las emisiones que se empiezan a colocar, que estarán comparativamente más caras que las opciones, y en los warrants que están completamente colocadas, en las que se verán precios injustamente bajos.

La segunda consecuencia de que haya un emisor en warrants, es que la liquidez de los warrants suele ser mayor que la de las opciones, debido a que el emisor se compromete a dar una horquilla "razonable". Por el contrario, en las opciones, dependerá de lo "popular" que sea esa opción: En opciones sobre el Dax para primer vencimiento, que tienen un volumen de negociación tremendo, la horquilla suele ser muy razonable... e incluso si se mete una orden en el centro de la horquilla (lo que sería su "valor justo"), es muy probable que te entre rápidamente. Por el contrario, con los nuevos subyacentes de opciones, estamos viendo cómo continuamente no hay posiciones en el mercado para poder entrar... y es muy probable que también tengamos problemas para poder salir!! Por eso son mucho mejores para especular los warrants (u opciones) con más liquidez, caso de las opciones del Dax o de los warrants de riesgo "medio" (at the money, o casi, y vencimiento no muy cercano).

Una vez que hemos estudiado tanto opciones financieras como Warrants, ¿qué es más recomendable?

Por un lado al tener los warrants mayor liquidez, son recomendables para operaciones a muy corto plazo. salvo algunos subyacentes muy líquidos, donde las opciones son igual de buenas, hay muchos casos en que es mejor emplear warrants para operaciones intradía. Es mejor emplear opciones si no se opera en intradía, es mejor aguantarlas un tiempo o llevarlas a su vencimiento, pues los warrants se pagan al precio que diga el emisor, y el emisor lo que hace es comprar opciones y revenderlas más caras en forma de warrants... así que si compramos directamente opciones, tendremos lo mismo por menos dinero.

También habrá que pasar por warrants para entrar en muchos subyacentes, como acciones extranjeras, divisas, materias primas.

Por si aún queda alguna duda López Velayos, nos hará un repaso en este video de la lección aprendida

"warrants, el que no arriesga, no gana".
Fuentes:
www.estrategiasdeinversion.com
www.rankia.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Free Website TemplatesFreethemes4all.comFree CSS TemplatesFree Joomla TemplatesFree Blogger TemplatesFree Wordpress ThemesFree Wordpress Themes TemplatesFree CSS Templates dreamweaverSEO Design