martes, 12 de abril de 2011

CRISIS DE LA DEUDA PÚBLICA, ¡QUE SALTEN LAS ALARMAS!

¡Crisiis!¿Qué podemos decir de la crisis que no se haya dicho ya?
Muy poco la verdad, entre Belén Esteban y la Crisis económica, han ocupado la mayoría de las portadas tanto de prensa escrita como televisiva, aunque sinceramente a veces es mucho mejor ver Los Simpson, evadirse un poco de la realidad y ver que ni hace falta gritar ni hace falta ver todo negro, que la vida sigue y pelillos a la mar. Pero volvamos a nuestro tema :

¡¡¡CRIIIIISIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIS!!!!
La crisis ha llegado, y especialmente en Europa, por eso quemamos dolares que si quemamos un billete con euros no es para derrochar. Cuando se pensaba que el mundo estaba saliendo de la crisis económica, los mercados financieros han reaccionado con miedo frente a los problemas de deuda pública en Europa. En particular preocupa, la situación en Grecia y las predicciones que existen sobre Portugal y como no... España, han puesto en duda la validez del sistema económico europeo. Al centro del problema, la unión monetaria del € vuelve a ser cuestionada.

El 5 de febrero del 2010 no fue un buen día para las Bolsas del mundo. Dos factores incidieron en el desempeño de los mercados financieros.
  • El confuso informe sobre los índices de desempleo de la economía de los Estados Unidos.
  • El temor que han suscitado las altas deudas públicas de los países mediterráneos de la Unión Europea.
Según muchos analistas, el acentuado déficit fiscal de la economía griega amenaza con ser un incendio económico que puede propagarse rápidamente en otras economías de la Unión como la española y la portuguesa. Siendo España la cuarta economía de la UE, los inversionistas han optado por el retiro de capital de Europa creando con ello una alarma cuyas principales víctimas son la propia UE y el euro.


Desde Estados Unidos, el columnista del New York Times y Premio Nobel de economía, Paul Krugman denuncia en su columna "The Spanish Tragedy" la falta de asistencia central de la UE con respecto a economías en crisis. Por ejemplo, si Florida estuviera en la misma situación de España, este Estado recibiría recursos de Washington lo cual en Europa no se traduce en una asistencia central desde Bruselas.
La lección de esta crisis deja al descubierto errores estructurales en la economía de la UE. Mientras no se sepan crear mecanismos económicos que vayan más allá de una unión monetaria, será difícil que la UE pueda resolver de manera coherente los problemas de deuda pública que afronta. El ideal del euro puede poner en jaque las bases de toda la economía europea. Según el americano, si el Euro se devaluara se aliviaría la crisis.

Seguramente si lo hubiera dicho un español, diriamos, ¡mirá que somos exagerados los españoles!, pero la realidad aquí es que estamos mal pero dentro de lo malo, este americano seguro que no veía los Simpson y que no tenia una novia española que le dijera:




La única solución es esperar, el tiempo devolverá la calma a la economía. Quizá una intervención de Europa sobre nuestra economía sea una buena solución o solo haga que la preocupación sobre el tema afecte al IBEX 35 dandonos más problemas. Mientras tanto... olvidese de el problema, seguramente usted no pueda hacer nada por la solución, asi que encienda la tele y disfrute de su amplia programación y no olvide visitar este blog =)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Free Website TemplatesFreethemes4all.comFree CSS TemplatesFree Joomla TemplatesFree Blogger TemplatesFree Wordpress ThemesFree Wordpress Themes TemplatesFree CSS Templates dreamweaverSEO Design