lunes, 31 de enero de 2011

IBEX 35

IBEX35
Todos hemos oido hablar alguna vez del Ibex35, pero ¿qué es el Ibex35? Provablemente muchos respondan directamente diciendo, la bolsa. Pero el Ibex35 es algo más que un término relacionado con la bolsa, podemos definirlo como el principal índice bursátil de la bolsa española.

Para entender bien lo que esto significa, voy a definir que es un índice bursatil. Entendemos como índice bursatil una herramienta estadística que plasma las variaciones de los valores más fuertes de la bolsa. Entre otras funciones tiene la de sintetizar significativamente la evolución de unos valores a lo largo de una sesión y almacenar estos datos para compararlos y obtener conclusiones sobre la evolución de dichos valores a lo largo de la historia de una bolsa determinada.

Los inversores que sepan interpretar dichos indicadores obtendrán una valiosa información que les ayudará a la toma de decisines.

En España los índices principales son el IGBM y el IBEX35. El Ibex 35 presenta 117 valores que se agrupan en 9 sectores de actividad. Como su nombre indica abarca a los 35 valores del IGNM que son los que cuentan con mayor capitalización, negociación y frecuencia de cotización, entendemos por tanto que las variaciones de estas tienen un gran peso sobre el índice y son valores relevantes a controlar, es decir que cuando Telefónica, BBVA, Iberdrola y valores del mismo rango, se encuentran en baja, el IBEX tiene grandes bajadas porque influyen mucho sobre el índice general.

Para calcular el IBEX 35 se utiliza la fórmula que encontramos a pie de página. En ésta fórmula encontramos:

El índice que encontramos en una sesión se calcula utilizando como base el valor obtenido en la sesión anterior. A este valor se le multiplica un porcentaje obtenido del conjunto de capitalizaciones actuales de las 35 empresas divididas por la capitalización de las mismas en el día anterior. Las capitalizaciones nombradas, son esl resultado de multiplicar el número de acciones de cada sociedad por la cotización de cada momento concreto.

La mayor subida histórica se produjo en mayo de 1992 cuando el IBEX fue fundado con una subida del 14,4% gracias a la aprobación del plan de rescate europeo. La actual crisis también ha quedado reflejada en el IBEX con una de las mayores caídas de la historia el 10 de Octubre de 2008, acabando la sesión con 8.997 puntos.

Estas variaciones provocadas a nivel internacional, nos muestran que la situación macroeconómica influye mucho en los valores, y que por tanto no dependen sólo de la gestión empresarial. Obteniendo así una representación más fiable y realista del mercado actual.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Free Website TemplatesFreethemes4all.comFree CSS TemplatesFree Joomla TemplatesFree Blogger TemplatesFree Wordpress ThemesFree Wordpress Themes TemplatesFree CSS Templates dreamweaverSEO Design